La Associación

Quiénes somos

Ports de Catalunya-ACPET es una entidad privada sin ánimo de lucro constituida en 1983, formada por concesionarios de Puertos y dársenas deportivas en Cataluña.

Desde su origen, la entidad ha trabajado para aglutinar a los concesionarios de Puertos Deportivos, en sus diversas formas jurídicas, ya sean Clubes Náuticos, Sociedades Mercantiles o Consorcios y ha basado su gestión en la identificación de los intereses comunes y su defensa y desarrollo, lo que ha permitido unificar y mejorar la calidad en la prestación de servicios a todos los Puertos Deportivos Catalanes.

La alta representatividad que ha ostentado desde su origen, la ha situado como interlocutora ante las diferentes Administraciones que, de una manera u otra, intervienen y/o tutelan estas infraestructuras que son los Puertos Deportivos.

En la actualidad, la Asociación cuenta con 47 puertos asociados de los 53 existentes en Cataluña, lo que representa el 90% de las concesiones portuarias otorgadas en Cataluña, incluidas las que se encuentran tuteladas por Puertos del Estado.

Presidencia

La Presidencia de la Asociación recae desde abril de 2018 en el Sr. Albert Bertran Romero, que es a la vez Presidente Ejecutivo del Puerto de Sitges-Aiguadolç.

Qué hacemos

01
Ports de Catalunya-ACPET ostenta la representación de los puertos asociados ante las Administraciones Públicas del ámbito Portuario, medio ambiente, medio natural, deportes y turismo, a nivel Estatal, Autonómico, Provincial y Municipal.
02
Ofrece servicios de asesoría técnica y jurídica.
03
Organiza Congresos para los asociados, destacando las Jornadas Técnicas y de Trabajo de los Puertos de Cataluña que se celebran cada año.
04
Promociona los puertos asociados y de Cataluña como destino náutico de calidad en diferentes certámenes nacionales e internacionales, de los que destacan los Salones Náuticos de Barcelona, ​​Paris, Düsseldorf, Cannes y Palma de Mallorca.
05
Ofrece un servicio de comunicación y difusión de noticias de interés para el sector a través del boletín "Port News".
06
Representa al sector ante otras organizaciones sectoriales, tanto nacionales como internacionales.
07
Realiza estudios del sector.
08
Organiza cursos de formación adaptados a las necesidades de los asociados.

Los Puertos de Cataluña

Cataluña con su privilegiada situación geográfica y sus excepcionales infraestructuras de comunicación con Europa y el resto de España, la han convertido en uno de los primeros destinos turísticos de Europa. Es conocida por sus innumerables atractivos naturales y culturales, y ofrece a los aficionados a la navegación, una infraestructura náutico-deportiva de primer orden que se sucede a lo largo de los 580 km. de longitud de su línea de costa.

Los puertos deportivos de Cataluña gozan del benigno clima mediterráneo y de su incomparable situación en un litoral de gran diversidad y belleza, asimismo ofrecen al navegante una gran variedad de servicios e instalaciones, de altísima calidad, haciendo especial hincapié en todo lo que concierne a la conservación del medio ambiente, contando con todo lo necesario para que los amantes de la navegación disfruten de su estancia en nuestras costas, puedan practicar todo tipo de deportes náuticos y utilizar nuestras instalaciones portuarias como base para sus embarcaciones.

Con 53 puertos deportivos, Cataluña ofrece más de 30.000 amarres de todas las esloras, y dotados con todos los servicios para poder cubrir cualquier necesidad que tenga el navegante.

Ports de Catalunya-ACPET tiene como asociados a la gran mayoría de los puertos deportivos de Cataluña, con el objetivo de unificar criterios para conseguir que nuestras instalaciones dispongan de los mejores servicios e infraestructuras, y poder ofrecer a nuestros usuarios una red portuaria en Europa de primer nivel.